En portada




Coordinador Banco Tumores:No fumar es la primera regla contra cáncer
Fecha 2006-03-21


AGENCIA EFE/CANCER

12

Valladolid, 21 mar (EFE).- El coordinador del Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Enrique de Alava, aseguró ayer que no fumar es la primera regla para evitar el cáncer.



De Alava, que ayer po la tarde pronunció en Valladolid una conferencia divulgativa titulada "Cáncer: conocer para curar" en el Foro de Estudio Castilla y León Tercer Milenio, dijo a Efe que dejar el tabaco es la regla de oro entre otras cuantas recomendaciones para evitar la temida enfermedad.

Este experto añadió que otras reglas a tener en cuenta son moderar el consumo de alcohol, evitar la exposición al sol sin protección, cumplir las instrucciones sobre seguridad social en el trabajo y comer fruta, verdura y alimentos que tengan fibra.

Asimismo, citó entre dichas recomendaciones que se evite el sobrepeso, consultar al médico cuando se observe un lunar o un bulto en el que se produzcan cambios, consultar también en caso de tos o ronquera prolongada, vigilar las alteraciones intestinales, controlar la pérdida brusca de peso y, en el caso de las mujeres, someterse a un estudio ginecológico con citología vaginal y realizarse autoexploraciones mamarias.

El cumplimiento de estas recomendaciones reduciría el proceso cancerígeno a la mitad, según De Alava, quien agregó que el cáncer "no es una epidemia ni una cosa fatal".

En cuanto a la lucha contra el cáncer, este experto abogó por la conexión profesional entre quienes trabajan en hospitales y los investigadores y añadió que el uso de métodos nuevos para la detección precoz y el desarrollo de nuevos fármacos ya están permitiendo paliar la enfermedad.

La terapia génica y las vacunas contra el cáncer "vendrán más tarde", dentro de cinco a diez años, agregó Enrique De Alava, que también forma parte del equipo de coordinación nacional del programa de Bancos de Tumores de la Red de Centros de Cáncer y es subdirector científico del Banco Nacional de ADN. EFE

jgo/jmi





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias