Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Castilla y León estrena su Unidad de Dolor Infantil para responder a un problema hasta ahora ignorado

 La nueva prestación acaba con un vacío asistencial común en España y arranca con un equipo multidisciplinar formado para afrontar este desafío

 Ofrecer terapias específicas y un abordaje multidisciplinar para tratar el dolor de los más pequeños. Con este reto y el punto de mira puesto en configurar un modelo para la Comunidad nace la Unidad de Dolor Infantil de Castilla y León, una prestación con la que la Consejería de Sanidad quiere responder a un desafío propio y de buena parte de España, donde el dolor infantil sigue siendo ignorado. De hecho, sólo existen unidades específicas en los grandes hospitales pediátricos y las que hay en centros generalistas se cuentan con los dedos de una mano, son más bien "nada frecuentes, raras o inexistentes".

 
Así lo explica a Ical Enrique Ortega, el responsable de la Unidad del Dolor de Valladolid que nace de la alianza entre los hospitales Clínico Universitario y Universitario Río Hortega, y en cuyo seno reside la Unidad de Dolor Infantil de Castilla y León, referencia para las nueve provincias.
 
El servicio, que ha comenzado ya a recibir a sus primeros pacientes, se caracteriza por estar integrado por un equipo multidisciplinar. Cuenta con un neuropediatra, un anestesista, tres enfermeras y una rehabilitadora especializada en niños, y está a la espera de sumar un psicólogo, ya que buena parte de estos pacientes padecen dolor psicosomático, es decir, un malestar que llega derivado de situaciones de estrés, depresión o emociones intensas. Además, la voluntad es que se sumen nuevos especialistas en función de la patología que se aborde.
 
El equipo lo integran profesionales de los dos hospitales que llevan tiempo preparándose en unidades especializadas y con experiencia para embarcarse en esta aventura que ha tomado como patrón el de los hospitales pediátricos de Madrid, pero que con el tiempo dibujará el suyo en función de las características de la población de la Comunidad. En principio, se centrará en el dolor neuropático en niños; el miosfacial, que puede ser la causa de múltiples dolores; y patología reumática.
 
A falta de datos oficiales de incidencia, la consulta arranca porque existe demanda asistencial. "La población de niños con dolor crónico no es mucha, pero tiene el mismo derecho que el resto. Esperamos demanda asistencial, si no, no se hubiera planteado la unidad", explica Ortega, que destaca que gracias a la alianza la unidad también colaborará en la atención a la espasticidad infantil, una intervención que venían realizando los dos hospitales y que afecta a niños con lesiones de médula espinal, encefalopatías y parálisis cerebral, principalmente.
 
Deuda pendiente
 
La unidad es la respuesta a una deuda nacional. "Las estructuras de dolor infantil no están desarrolladas en prácticamente ninguna comunidad", indica Ortega. La de Castilla y León es una de las primeras reacciones a "una demanda que el Ministerio está fijando de manera prioritaria". De hecho, la Estrategia nacional para mejorar el abordaje del dolor en el Sistema Nacional de Salud (SNS) considera la infancia como un grupo que precisa tratamientos propios por su especial vulnerabilidad.
 
Se trata de una población sobre la que no existen datos de prevalencia e impacto del dolor; es complicado utilizar las escalas del dolor habituales y valorar la intensidad por la corta edad, y la eficacia de los fármacos es diferente entre este colectivo y adultos.
 
Estrategia autonómica
 
La Unidad del Dolor Infantil se enmarca dentro del reto de la Consejería de Sanidad de abordar el dolor de forma integral, multidisciplinar y homogénea en Castilla y León, para lo que diseña ya una estrategia autonómica que se asentará en la creación de redes y anillos entre hospitales y niveles asistenciales, potenciará la participación de los profesionales y permitirá innovar e investigar sobre el dolor y su abordaje.
 

Con esta hoja de ruta, la Gerencia Regional de Salud quiere avanzar en la atención y en la prevención de un problema que afecta al 20 por ciento de la población autonómica, a más de 450.000 personas, y que cada año genera tres millones de consultas en las agendas de los médicos de familia, con un impacto económico de 27 millones de euros en analgésicos a través de receta. Tal es su incidencia, frecuencia y repercusión social que está considerado como un problema de salud pública de calado, hasta el punto de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a incluirlo entre las prioridades políticas

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 167 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Agosto  Septiembre 2019   Octubre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 I Jornada sobre Recuperación e Integración Comunitaria: "Modelo de Recuperacion
 I Jornada Multiprofesional de Cuidados del País Vasco: Colaborando Sumamos Cuid
 IV Congreso FESNAD 2020
 I Convención Nacional de Sanidad Tactica SEMES
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 Reunión de Neumología BURGOS 2019 – Curso de Actualización Clínica y Terapéutica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos