Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EL ARTE DE CUIDAR
Esencia enfermera

 Esencia es todo aquello que es inherente al ser, de tal manera que si no se da, no se es

 La esencia del Cuidado es todo aquello que de no existir, hará no-posible la realidad íntegra del cuidado. ¿Evidencia científica, empatía, presencia, palabra, gesto, planificación, ejecución, proyección, técnica? Todo ello es esencia, dimensión, perspectiva y fuente del cuidado. 

 
Y, ¿cómo se ve todo esto desde fuera? ¿Cómo siente una persona a la enfermera que en ese momento es quien va a estar a su lado?
 
Habrá mil percepciones; cada una personal, y cada una en función de la personalidad de la enfermera que le presta su conocimiento, su modo de estar, su eficacia _o ineficacia_ ante el hacer y el entregar el Cuidado.
 
Ante este tema, es evidente que podemos rizar el rizo; pero bien podemos entender todos, profesionales y pacientes, que todo es muy sencillo. Que no debemos perdernos en conceptos como profesionalidad, esencia, mala praxis, etc. Si no somos capaces de ser, estar y hacer cuando ponemos en manos de otro el Cuidado, no estamos cuidando. 
 
Cada quien fallará ante aquello para lo que no tiene capacidad; comunicación, empatía, conocimientos _no actualizados_, praxis. Yo no lo llamaría tan sólo falta de profesionalidad _que lo es_ sino olvido y no reconocimiento de lo que es ESENCIA _pilar, apoyo, posibilidad, etc._ del Cuidado. 
 
Creo que todo esto es muy sencillo de comprender; sin unas mínimas capacidades emocionales, personales y sociales, es imposible cuidar. Sin un mínimo de conocimientos científicos actualizados y una destreza práctica, también es imposible cuidar. Todo ello es parte ESENCIAL en el Cuidado.
 
Para quienes no pertenecen a nuestro entorno, al del Cuidado, quizá esa palabra, ESENCIA, le quede grande, le parezca incluso petulante y grandilocuente. Y sin embargo es lo que es, el concepto que recoge y describe una realidad, la del Cuidado. Sin esa "esencia" al Cuidado se le imposibilita "ser" íntegramente, se le reduce, limita y acota.
 
Decir ESENCIA, es rememorar cierto cariz y toque filosófico, casi transcendental; realidad que a primera vista puede no ser percibida. Y siempre habrá quien trate de anularlo, ¡cómo van a ser "esenciales" las insignificantes y a veces invisibles enfermeras!
 
El Cuidado pertenece a esa esfera; al de las cosas que siendo sencillas, llevan detrás una complejidad apenas perceptible para quienes no han entrado en la hondura de su realidad. Para cuidar bien se necesita un entramado de capacidades que no es nada fácil adquirir. Por ello quizá a veces no somos tan buenos profesionales como nos gustaría ser. Esto lo sabemos muy bien nosotros, los profesionales de la Enfermería. Sabemos perfectamente que para asumir la entera dimensión del Cuidado necesitamos poner al alcance del otro no sólo los conocimientos científicos adquiridos, también todo aquello que nos constituye como persona, lo que somoso como seres humanos conscientes del escenario en el que se encuentra el otro; el escenario del sufrimiento, la enfermedad, el dolor y la muerte. Sí, todo lo que roza al ser humano es inmenso, magnánimo y lleno de absoluto misterio; lo es especialmente ante su cuidado.
 
El Cuidado es una de esas cosas de la vida que de modo silencioso, roza la hondura de cada alma. Especialmente en algunas unidades; oncología, radioterapia, cuidados terminales, etc. No, no es nada sencillo cuidar con sencillez. En absoluto.
 
Para cuidar no me sirve la sola la profesionalidad, el conocimiento científico, la precisión técnica; son el primer escalón,evidentemente necesario e imprescindible. Pero no es difícil entender que ahí, en ese único escalón, nos quedaríamos a medio camino. Necesito además el resto del "ser"; eso otro que da mirada a la persona a la que quiero ayudar. Necesito la empatía, la comunicación, el afecto, la generosidad, el saber estar, el saber ser, la percepción de lo que soy. 
 
Puedes pensar, estimado lector, que todo esto te recuerde un poco a cierta filosofía para las mariposas; pero yo sé bien que no lo es, que es parte de la cercanía y posibilidad del Cuidado. Lo sabemos los profesionales y toda persona que se haya visto/sentido/encontrado en alguno de esos escenarios en los que habitualmente pasamos nuestra horas laborales. 
 
El Cuidado es ESENCIA en toda su dimensión; sin todas sus facetas se queda a medio camino, sin posibilidad, sin recursos para hacer posible que el ser humano se sienta esperanzado. El cuidado siempre "es"; quienes podemos “no-ser” somos nosotros, los profesionales. Y ahí es donde nos duele “esencialmente”; justo en ese momento en que hemos sido conscientes de que no hemos estado a la altura de las circunstancias que exigía el Cuidado en un determinado escenario. 
 
El Cuidado tiene una dimensión que puede pasar inadvertida para quienes nos miran desde fuera; para nosotros no es así. Todos hemos aprendido a cuidar mejor a partir de nuestros errores, desde la generosidad de quienes están esperando a que les ayudemos incluso con nuestras escasas armas emocionales. Cuidar bien exige una rodadura que no es fácil; todos hemos aprendido a cuidar bien desde nuestros errores del "ser"; desde esa impotencia que es saber que en algún momento no supimos estar a la altura que el Cuidado nos exigía. Quienes cuidamos sabemos lo que nos ha costado llegar a la altura que tenemos hoy; en ese precio además de estudio, hay no pocas lágrimas.
 
Le pediría a unos cuantos tertulianos2.0 que andan por aquí que no frivolicen ante  el Cuidado, que no manipulen ni jueguen con las deficiencias que podemos tener los profesionales en nuestra labor asistencial; ante lo que somos y no somos. No somos ni perfectos ni dioses; y nos enfrentamos cada día a una realidad dolorosa. Porque para nadie, lo que le acontece al ser humano, le es indeferente. Y nosotros nos enfrentamos al límite del ser humano todos los días, y eso tiene un precio alto. Si desde fuera no no son capaces de percibir el Cuidado como algo esencial, al menos intenten respetarlo y queden en silencio. Lo comprenderán hondamente cuando lo necesiten.
 
Nadie como las enfermeras será capaz de reconocer las dimensiones tan hondas que tiene el Cuidado; el esfuerzo personal, profesional y emocional que supone enfrentarse a las grandes preguntas que se hace el ser humano ante la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.  Y nadie como el paciente para ser capaz de reconocer la dimensión afectiva además de la científica que se percibe cuando una ENFERMERA se acerca a sus problemas y le tiende las herramientas de su profesionalidad.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 160 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Agosto  Septiembre 2019   Octubre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 I Jornada sobre Recuperación e Integración Comunitaria: "Modelo de Recuperacion
 I Jornada Multiprofesional de Cuidados del País Vasco: Colaborando Sumamos Cuid
 IV Congreso FESNAD 2020
 I Convención Nacional de Sanidad Tactica SEMES
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 Reunión de Neumología BURGOS 2019 – Curso de Actualización Clínica y Terapéutica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos