Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Un manual enfermero para adaptar el medicamento al paciente en cuidados paliativos

 “En el paciente en el final de la vida se dan situaciones muy complejas desde el punto de vista clínico donde el arsenal terapéutico no da respuesta. Un fármaco no disponible en las dosis o en la forma farmacéutica adecuada puede ser, cuanto menos, un contratiempo a la hora de abordar un síntoma concreto. Afortunadamente, el profesional cuenta con la posibilidad de fabricar un medicamento “a medida” para sus pacientes a través de la formulación magistral”, así lo afirma José Luis Domíguez, enfermero y coordinador del Manual “Cuidados Paliativos y Fórmula Magistral”.

 

La idea de elaborar ese libro surgió hace seis años, pues como comenta este enfermero que trabaja en la Fundación CUDECA, “no existía en nuestro país nada editado sobre formulación magistral en paliativos”. Ahora acaban de publicar la tercera edición en la que “en líneas generales, se ofrece una edición minuciosamente revisada y actualizada, tanto en la primera parte del manual, donde se exponen aspectos más teóricos como definiciones, aspectos legales, uso racional o justificación del uso de la formulación magistral en el paciente paliativo, como en la segunda, donde se presentan 94 fórmulas clasificadas de 4 formas diferentes para facilitar la búsqueda, de las cuales 11 son de reciente inclusión”.

 

Como explica Domínguez a DiarioEnfermero.es, “las fórmulas magistrales en general se recomiendan cuando conviene usar un principio activo o forma galénica que no está disponible en el mercado; también es importante su uso cuando es necesario ajustar dosis, forma farmacéutica o vía de administración a las necesidades de un paciente, o cuando existe intolerancia a uno de los componentes del excipiente. Estas circunstancias la convierten en la alternativa ideal cuando decidimos adaptar el medicamento al paciente, y no el paciente al medicamento”.

 

Tal y como señalan en la introducción “este manual no es una guía terapéutica ni pretende serlo; es sólo una pequeña herramienta de consulta farmacológica con la que se busca ampliar ese abanico de recursos para el control de síntomas en el paciente paliativo”. Así, por ejemplo es útil cuando el médico o enfermero “necesita un preparado de metronidazol para abordar una úlcera tumoral infectada por anaerobios y considera insuficientemente concentrada la presentación que existe en el mercado, que está al 0,75%; gracias a la formulación magistral se puede prescribir el gel de metronidazol a la concentración que se estime oportuno en base a la literatura”.

 

De todas formas, para Domíguez, “conviene recordar que una fórmula magistral no es un remedio casero, ni algo que se pueda elaborar de cualquier manera: es un fármaco y por tanto debe ser prescrita por el médico, preparada por un farmacéutico o bajo su supervisión, y se deben seguir en todo momento unas correctas normas de elaboración, control, dispensación e información al usuario establecidas por ley”.

 

Valor de la enfermería

 

Sin embargo, también reclama el papel de la enfermería en este ámbito. A su juicio, “la formulación magistral en nuestra práctica nos posibilita profundizar en el mundo del medicamento individualizado. Los retos para las enfermeras no creo que tengan que ver con la formulación magistral en particular, sino más bien con la farmacología en general, y más concretamente con determinados clichés que todavía persisten en algunos sitios y contra los que debemos revelarnos, porque no somos dispensadores de fármacos ni administradores de terapias, aunque estas tareas tan necesarias formen parte de nuestro día a día”.

 

A este respecto considera que “el hecho de que un enfermero cree y coordine un proyecto farmacológico como el manual de formulación magistral, debe servir para poner en valor a toda la enfermería española frente al fármaco, ayudar a enterrar prejuicios y falsos mantras, y nos reforzará en todos aquellos frentes que tenemos abiertos en este sentido. Por eso es importante que las enfermeras publiquemos, investiguemos y avancemos, además de otras muchas áreas, también en farmacología; asumir los retos que se nos planteen de forma competente, vengan de donde vengan, es fundamental si queremos seguir creciendo”, sostiene.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/manual-adaptar-medicamento-al-paciente-cuidados-paliativos/

 

 

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 143 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Noviembre  Diciembre 2019  
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos