Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Lanzan una guía para las enfermeras sobre la gestión de los efectos secundarios de la tuberculosis resistente a los fármacos

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) ha anunciado el lanzamiento de la Guía de enfermería para la gestión de los efectos secundarios del tratamiento de la tuberculosis resistente a los fármacos. Esta guía ha sido elaborada por enfermeras con experiencia en el tratamiento clínico y la gestión programática de la tuberculosis y la tuberculosis resistente a los fármacos tanto en entornos con muchos recursos como con pocos. Para ello, se ha revisado la literatura sobre la enfermería y la TB resistente a los fármacos al objeto de establecer las mejores prácticas en materia de evaluación de enfermería y orientación para la intervención.

 

Resultados favorables

 

Más de 200 enfermeras al cuidado de pacientes con esta enfermedad han probado la guía sobre el terreno en 11 países y sus opiniones han sido muy favorables confirmando así su amplia aplicabilidad en todo el mundo. Sus observaciones se han utilizado como fuente de información para su contenido y formato definitivos. “La guía es un recurso práctico para las enfermeras en entornos ambulatorios, clínicos y comunitarios que cuidan de pacientes con TB resistente a los fármacos. Les ayuda a detectar posibles efectos secundarios y les ofrece sugerencias para las evaluaciones e intervenciones de enfermería al objeto de minimizar sus consecuencias”, explica Carrie Tudor, directora de proyecto de CIE sobre la tuberculosis.

 

Los pacientes en tratamiento de TB resistente a los fármacos se enfrentan a numerosas dificultades, sobre todo a efectos secundarios complicados como nausea, pérdida auditiva y fatiga que pueden repercutir en su calidad de vida, así como en su capacidad de trabajar y seguir realizando las actividades de la vida cotidiana. Estudios recientes han identificado los efectos secundarios de la medicación como uno de los principales factores por los que los pacientes abandonan el tratamiento. El Informe mundial de la OMS 2018 sobre la TB ha puesto de manifiesto una crisis continuada en relación con los resultados de este tratamiento puesto que únicamente el 55% de los pacientes lo completa con éxito.

 

“Curar la TB lleva mucho tiempo. Las enfermeras normalmente ven a diario a los pacientes con TB resistente a los fármacos durante muchos meses para su monitorización y tratamiento y, por tanto, a menudo son las primeras en conocer los efectos secundarios que padecen. Tener un recurso a disposición empodera a la enfermera para ayudarles”, afirma Ann Raftery, enfermera coordinadora en el Centro Internacional para la TB Curry.

 

Un gran recurso

 

La guía se ha diseñado como respuesta a la petición de las enfermeras de contar con mejores recursos. Es una referencia para que rápidamente puedan detectar síntomas que apunten a un efecto secundario relacionado con el tratamiento de la TB resistente a los fármacos o con la medicación antirretroviral; evaluar la gravedad y otros posibles factores que contribuyen e Intervenir adecuadamente para minimizar el malestar del paciente, reducir la progresión de los efectos y, en última instancia, sostener una buena adherencia terapéutica.

 

Las enfermeras que han probado en su día a día esta publicación han asegurado que “ofrece un camino guiado para encontrar soluciones a los efectos secundarios que experimentan los pacientes. Es fácil de enseñar a los compañeros de la plantilla y en mi entorno de trabajo es la primera en su género”. Una enfermera rusa ha añadido que “siempre tengo el instrumento de prueba en mi mesa. Cuando uno de mis pacientes se queja, lo utilizo para decidir cómo actuar. Intento ayudarles a sobrellevar los efectos secundarios. Mis pacientes han incrementado su confianza y ahora me cuentan q” Otra enfermera rusa ha afirmado “Mis pacientes han incrementado su confianza y me cuentan los efectos secundarios en cuanto los perciben sin esperar demasiado hasta que se agudizan los síntomas.”

 

La guía, que de momento solo está en inglés aunque pronto estará en ruso, chino, indonesio y español, se puede descargar en la web del Consejo Internacional de Enfermeras y en la web del Centro internacional de TB Curry.

 

Un proyecto común

 

El proyecto del CIE sobre la TB multirresistente a los fármacos pretende apoyar la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para acabar con la TB capacitando a la enfermería a nivel mundial en la prevención, el cuidado y el tratamiento de esta enfermedad, lo cual se logra formando a enfermeras experimentadas para que trasladen información en cascada a sus colegas de enfermería y a otros trabajadores sanitarios con el fin de mejorar la prestación de cuidados a los pacientes.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/lanzan-una-guia-para-las-enfermeras-sobre-la-gestion-de-los-efectos-secundarios-de-la-tuberculosis-resistente-a-los-farmacos/

 

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 200 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
  Enero 2020   Febrero
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos