Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Las 10 recomendaciones a seguir ante un caso de gripe

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones a seguir en el caso de contraer gripe, una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a cualquier edad.

 

Los síntomas de gripe duran, generalmente, una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal. No obstante, con frecuencia los pacientes con gripe tienen síntomas catarrales leves.

 

Esta es una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas. Pese a ello, puede ser causa de desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas y producir neumonía, enfermedad grave y muerte, fundamentalmente en poblaciones de alto riesgo.

 

En este sentido, es importante, ante casos graves o pacientes con riesgo elevado de complicaciones relacionadas con la infección, acudir al médico e iniciar tratamiento con antivíricos lo antes posible.

 

Se trasmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. También se puede trasmitir a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 5 a 7 días después del comienzo de los mismos.

 

Para prevenir el contagio la SEIMC recomienda evitar el contacto con personas enfermas. Así mismo, instan a las personas con gripe a que permanezcan en su domicilio en lugar de asistir al colegio o el trabajo mientras dure la enfermedad. Además, es aconsejable cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o estornude, igualmente, se deben lavar las manos con frecuencia mediante el uso de agua y jabón o una solución alcohólica. Es necesario evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección, fundamentalmente en personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe, que son las mayores de seis meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida y/o algún tipo de inmunodeficiencia, mayores de 65 años y mujeres embarazas.

 

Por su parte. los profesionales que proporcionan servicios esenciales en la comunidad, los profesionales sanitarios que trabajan con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe y los familiares de estos, también deben vacunarse.

 

Razones para vacunarse de la gripe

 

La primera razón es la frecuencia con la que se da esta enfermedad en atención primaria y en el hospital, así mismo, puede tener graves complicaciones en personas sanas y, especialmente, en personas con enfermedades subyacentes. Una de cada cuatro personas con gripe atendida en el hospital tiene una neumonía, siendo la infección gripal la causa más frecuente de neumonías durante los meses de invierno, según la SEIMC.

 

Pese a la magnitud de la infección, más de un tercio de las personas que tienen gripe presentan pocos o ningún síntoma. Sin embargo, los asintomáticos también transmiten la gripe, que es muy contagiosa y, con frecuencia los casos de gripe de pacientes hospitalizados son transmitidos en el hospital, informan los expertos.

 

En este mismo ámbito, si un paciente tiene gripe, éste se la trasmitirá a uno de cada cuatro profesionales sanitarios y a uno de cada tres pacientes con el que tenga contacto.

 

La vacuna antigripal en los sanitarios está recomendada ya que reduce el riesgo de transmisión a los pacientes y con ello las complicaciones y la muerte secundarias y, además, protege a los propios profesionales y a sus familiares del riesgo de contraerla y reduce las bajas laborales, asegurando el cuidado de nuestros pacientes.

 

La cobertura vacunal mínima necesaria entre los sanitarios para proteger eficazmente a los pacientes es del 60 por ciento. Esta es una "obligación ética", señalan. Por último y como razón más obvia, los especialistas aclaran que la vacuna de la gripe es segura.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://isanidad.com/126092/la-seimc-establece-un-decalogo-de-recomendaciones-ante-la-gripe-2/

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 176 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Noviembre  Diciembre 2019  
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos