Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Concentrar las tareas de enfermería del turno de noche disminuye un 50% el número de pacientes que se despierta

La concentración de las actividades que lleva a cabo el personal de enfermería del turno de noche ha reducido a la mitad el número de pacientes que se despierta. Esta es una de las conclusiones principales del proyecto Morfeo, puesto en marcha por el Parque Sanitario Pere Virgili en 2016, con el objetivo de mejorar el descanso nocturno de los pacientes hospitalizados.

 

El Grupo de Descanso Nocturno del Parque, un equipo de enfermería del turno de noche creó hace casi tres años el Proyecto Morfeo, a partir de las necesidades del paciente ingresado en el centro y las mejoras para su descanso durante la noche. Para detectarlas se llevaron a cabo unas primeras encuestas realizadas en mayo en 2016 a profesionales y pacientes, y los resultados fueron la detección de unos factores (externos e internos) que influían en este descanso.

 

Así, a partir de reorganizar las diferentes funciones del personal de enfermería, como la administración de medicación, las rutinas de cuidados, medidas de higiene, etc. en el mínimo de visitas posible, se ha disminuido de un 16% (datos de 2016) a un 8% (datos de 2018) el volumen de pacientes que ve interrumpido su descanso por este factor. “Lo que hemos hecho es redistribuir estas tareas y adecuar las pautas de administración de fármacos respetando, siempre que fuera posible, las horas mágicas, que van de las 12 de la noche a las 6 de la mañana”, explica Mercedes Manso, supervisora de enfermería.

 

De hecho, antes de implantar el proyecto Morfeo, los pacientes alegaban que la actividad de enfermería era el principal factor que rompía su sueño por la noche, seguido de las conversaciones, tanto de profesionales como de otros pacientes, y de problemas de infraestructuras, como el ruido de puertas, carros, timbres … o la iluminación del pasillo y de la habitación.

 

40 medidas

 

Aparte de las acciones para disminuir las interrupciones del sueño de los pacientes por rutinas del personal de enfermería, la iniciativa también incluye medidas para aminorar estímulos ambientales como el ruido y la luminosidad, así como para concienciar a profesionales y pacientes de la importancia de garantizar un buen descanso. En total se han llevado a cabo cerca de 40 medidas que han reducido más de un 20% el ruido nocturno.

 

Entre las actividades dirigidas a disminuir la intensidad sonora se encuentra la colocación de gomas para evitar el golpe de cierre de los carros de residuos, la dotación de teléfonos inalámbricos (en vibración y alarma luminosa), la colocación de bolsillos laterales en los pantalones del personal sanitario para el transporte de los teléfonos o evitar el uso de los ascensores centrales durante las “horas mágicas”.

 

En cuanto a las acciones para reducir la intensidad lumínica, se ha dotado a los profesionales de noche de linternas y se ha instalado un doble estor en la ventana de las habitaciones, entre otros. También se está implantando un sistema de regulación de la intensidad lumínica día / noche. En el ámbito de la concienciación, se han instalado aparatos de sonometría en todas las unidades, y elaborado carteles y otros elementos visuales.

 

A diferencia de otros centros sanitarios de Cataluña, donde se han realizado actuaciones para mejorar el descanso nocturno en determinados servicios, como urgencias o neonatos, en el caso del Parque Sanitario se han llevado a cabo en el conjunto del centro, en concreto, en diez unidades de hospitalización (subagudos, larga estancia, convalecencia y paliativos). La supervisora de Enfermería del Parque Sanitario Pere Virgili explica que se decidió que fuera un proyecto global, ya que un buen descanso nocturno mejora la calidad asistencial y puede suponer, a la larga, una recuperación más rápida del paciente.

 

“No ha sido una tarea sencilla, ya que se han tenido que implantar medidas estructurales y cambiar rutinas de trabajo en casi 11.000 m2, teniendo en cuenta, también, que la tipología de pacientes atendidos tiene una media de 70 años y buena parte de los cuales sufre una demencia como patología de base “, afirma Mercedes Manso. “Sin embargo, a pesar de la dificultad del proyecto, todo el personal del centro se ha implicado activamente para poder desarrollar con efectividad la iniciativa”, destaca.

 

El proyecto Morfeo

 

Todas las acciones puestas en marcha son fruto de los resultados de unas encuestas realizadas en noviembre de 2016 a una muestra de 144 pacientes hospitalizados (libres de trastornos cognitivos que pudieran influir en sus respuestas) y 48 profesionales de enfermería del turno de noche. Después de la aplicación gradual del plan de mejora del descanso nocturno, en enero de 2018 se volvieron a pasar los cuestionarios a pacientes.

 

“A pesar de que el proyecto Morfeo está implantado actualmente en el turno de noche, la intención a medio plazo es hacerlo extensivo al resto de horarios con las adaptaciones oportunas que se requieran en cada momento y en cada departamento”, explica la supervisora.

 

El Proyecto Morfeo continúa proponiendo e implementando pequeñas intervenciones de mejora para que las horas mágicas sean aprovechadas al máximo y se ofrezca un buen descanso y una rápida recuperación a los pacientes ingresados.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://diarioenfermero.es/concentrar-las-tareas-de-enfermeria-del-turno-de-noche-disminuye-un-50-el-numero-de-pacientes-que-se-despierta/

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 186 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Agosto  Septiembre 2019   Octubre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 I Jornada sobre Recuperación e Integración Comunitaria: "Modelo de Recuperacion
 I Jornada Multiprofesional de Cuidados del País Vasco: Colaborando Sumamos Cuid
 IV Congreso FESNAD 2020
 I Convención Nacional de Sanidad Tactica SEMES
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 Reunión de Neumología BURGOS 2019 – Curso de Actualización Clínica y Terapéutica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos