Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
El 18% del gasto global de la actividad hospitalaria se destina a los servicios de medicina interna
    Madrid 20 de Enero. (EUROPA PRESS).-  El 18 por ciento del gasto global de la actividad hospitalaria se destina a los servicios de medicina interna, 2.387 millones de euros frente a los 13.363 millones de euros globales, según el último informe del Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), de acuerdo con el último informe del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
     El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ramón Pujol, afirmó que "el número de internistas ha crecido en los últimos años y cada vez son más demandados en los centros sanitarios".

   Por otro lado, insistió en que "el papel asistencial que ejerce la medicina interna está muy valorado en los hospitales de primer y segundo nivel por su función vertebradora y coordinadora. Asimismo, están muy bien consideradas las nuevas funciones llevadas a cabo en los hospitales modernos de alta tecnología", añadió.

15% DE LOS PACIENTES INGRESADOS SON ATENDIDOS POR MEDICINA INTERNA.

   Según los últimos datos del informe CMBD, la especialidad de Medicina Interna es la primera en número de ingresos hospitalarios. Asimismo, el 15 por ciento de los pacientes que son ingresados en un hospital -- uno de cada seis -- son atendidos por los servicios de Medicina Interna, con un coste medio por ingreso de 4.188 euros. Por ello, "el volumen y la complejidad de los pacientes atendidos por los internistas convierten a esta especialidad en eje central dentro Sistema Nacional de Salud (SNS)", aseguró.

   Desde la SEMI señalan que un aspecto importante del análisis de estos pacientes es que son pluripatológicos, el 76,4 por ciento de los mismos tienen al menos otra enfermedad además de la que causó el ingreso, y casi el cincuenta por ciento presentan por lo menos dos patologías asociadas. Se trata de pacientes varones en el 54 por ciento de los casos y con una edad media de 70,5 años.

   Asimismo, el coste por ingreso en Medicina Interna es de 4.188 euros; la estancia media se establece en 10,1 días; la mortalidad durante el ingreso fue del 10,4 por ciento; por otro lado, los pacientes que ingresan durante el fin de semana tienen más riesgo de fallecer.

   En relación con la mortalidad, de los pacientes que fallecen, el 28,3 por ciento son por enfermedad respiratoria, el 27,3 por ciento por enfermedad cardíaca, el 16 por ciento por enfermedad oncológica, el 7 por ciento por enfermedad digestiva y el 4,8 por ciento por enfermedades infecciosas. Estos cinco grupos suponen el 88,1 por ciento de todos los fallecimientos.

   Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SEMI, el doctor Zapatero, explicó que "lo que el internista aporta es una valoración global del paciente pluripatológico, evitando que éste tenga que ser visto por varios especialistas médicos en el ingreso".

   Los especialistas en Medicina Interna son responsables de aproximadamente 570.000 altas anuales, un quince por ciento de la actividad total de hospitalización en España, según datos de la SEMI.

MÉDICINA INTERNA Y URGENCIAS, ESTRECHA COLABORACIÓN.

   Uno de los datos epidemiológicos destacados de los pacientes atendidos en Medicina Interna, según la SEMI, es que el 93,4 por ciento son urgentes.

   "De esta manera, esta especialidad -- en España existen 49 mientras que en otros países europeos hay de 16 a 32 -- esta especialidad es el principal destino de los pacientes vistos en ese área en la mayor parte de los hospitales. De aquí deriva la importancia de la colaboración de los Servicios de Medicina Interna y de Urgencias", explicó el doctor Zapatero.

   La gran mayoría de los ingresos registrados son de carácter urgente y la mortalidad durante el ingreso es de 0, 4 por ciento de acuerdo con el citado informe. El mes en el que se producen más ingresos es enero, seguido de diciembre. Por otro lado, el número de ingresos que se registran en estos dos meses es similar al que se recibe en los meses de verano:julio, agosto y septiembre.

   Con el objetivo de presentar esta área y el informe sobre la Medicina Interna en España y exponer los objetivos de la SEMI para 2008, se celebró el viernes, en el Aula Magna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la reunión "Medicina Interna: Mitos, Realidades y Perspectivas", en la que se darán cita todos los organismos, estamentos y personalidades que han contribuido al crecimiento de esta especialidad en los últimos años.


Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 141 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Noviembre  Diciembre 2019  
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos