Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EFE/CHINA-SUICIDIO-Por Marga Zambrana
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en China
Pekín, 31 dic (EFE).- El suicidio se ha convertido en China en la primera causa de muerte no natural con hasta 350.000 muertos al año, un 35 por ciento del millón que se registran en todo el mundo y principal causa de muerte no natural en China.

La cifra fue desvelada por el Departamento de Control de Enfermedades del Ministerio de Sanidad, y señala que la mayoría de los suicidios los cometen jóvenes de entre 15 y 35 años.

El suicidio es la quinta causa de muerte en el país asiático.

Aunque sin estadísticas precisas, los datos son superiores a los del Hospital Huilongluan de Pekín, que indican que 287.000 chinos se suicidan al año (diez veces más que en EEUU), una media de 23 por cada 100.000 habitantes, con un 19 por ciento de jóvenes.
Aunque la proporción supera a la media mundial (15/100.000), no está entre las más altas del mundo que, según datos no actualizados de la OMS, está encabezada por Lituania (73,3 por cada 100.000 habitantes), Rusia (72,9) y Estonia (64,3).

Sin embargo, el suicidio en China tiene características propias que lo diferencian de Occidente: un 91 por ciento de los suicidas nunca visitó a un psicólogo y un 58 por ciento se mata mediante ingesta de pesticidas y matarratas.

"El suicidio en China presenta cuatro diferencias con respecto a Occidente. En primer lugar el crecimiento es superior y se registra un mayor número de suicidios en las áreas rurales y entre mujeres", declaró a EFE Michael Phillips, psiquiatra canadiense y director del Centro de Prevención del Suicidio del centro Huilongluan, en Pekín.

Phillips, residente en China desde hace 18 años, atribuye el alto número de suicidios a la falta de diagnosis, (en Occidente un 95 por ciento de los suicidas visitaron a un especialista).

Un 63 por ciento se deben a la depresión y a la esquizofrenia, enfermedades que se ocultan en China por estar consideradas una vergüenza social, mientras que un 47 por cierto de los suicidas tenían familiares o amigos con un historial semejante.

Según Philips, un 10 por ciento de los suicidas consumados sufrían esquizofrenia, un mal que afecta a 4,25 millones de chinos, y sobre todo a mujeres (1,77 por cada hombre) urbanas (1,62).

Por cada hombre intentan suicidarse 2,5 mujeres de un total de 2 millones de intentos al año en China; un 45 por ciento decidieron morir de forma impulsiva, tan sólo 10 minutos antes de matarse; mientras que un 27 por ciento eran reincidentes.

En cuanto a las causas, un 40 por ciento se debe a problemas financieros, un 38 por ciento a enfermedades graves y un 35 por ciento a problemas matrimoniales.

"La mitad de las causas están relacionadas con problemas psicológicos, como en Occidente, aunque los problemas familiares desempeñan un importante papel", señala Phillips.

El consumo de alcohol y drogas, decisivos en otros países, no es relevante en China "aunque está aumentando".

El psiquiatra disiente de otros expertos que señalan el suicidio en China como una forma de protesta: "Existe, pero en pequeña proporción. Más bien tratan de escapar de lo que creen que es una situación sin salida, como las mujeres abandonadas por sus maridos".

"La sociedad china está en transformación y vive en el caos", declaró a EFE el sociólogo Xia Xueluan, de la Universidad de Pekín.

Xia cree que la mayor causa de suicidio es la desintegración social y la "perplejidad" ante la competitividad que exigen los nuevos criterios económicos, con la amenaza del desempleo: "Crean una ansiedad interior".

El sociólogo coincide con Phillips en que es necesario crear una red de prevención (en China hay un psiquiatra por cada 100.000 habitantes mientras que en Occidente la proporción es 1/5.000) y un sistema laboral justo que reduzca la presión social.

Según Phillips, es difícil establecer la incidencia de dramas colectivos como la Revolución Cultural (1966-76) cuando millones de familias quedaron fragmentadas al enviar a los padres a campos de trabajo; o la Matanza de Tiananmen en 1989, que, a simple vista, parecen haber afectado, ya que sólo hay datos de suicidio en China desde 1990. EFE

mz/abc/alf
Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 193 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Noviembre  Diciembre 2019  
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos