Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Registradas en España dos mutaciones del virus de la gripe A en tres pacientes

Sanidad pretende mostrar la dimensión real de la pandemia en la tercera y última fase de la campaña informativa

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado tres casos de mutaciones del virus de la gripe A en España, uno en un paciente que presentó resistencias a oseltamivir --comercializado por Roche como 'Tamiflu'-- y los otros dos en pacientes con la misma mutación del virus registrada en Noruega, uno de los cuales falleció, según informó hoy el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, en la presentación de la tercera parte de la campaña informativa de Sanidad sobre la pandemia.

 

   El paciente con mutación resistente al 'Tamiflu' fue tratado con zanamivir, el 'Relenza' de GSK, y sigue con vida. "Esta es una mutación que se ha dado en una persona que ya estaba en tratamiento y que es igual a la cepa que se ha ido describiendo en todo el mundo", advirtió, al tiempo que recordó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han notificado al menos 100 casos de esta mutación, aunque son "dispersas".

   Asimismo, explicó que "se trata siempre de casos que ya estaban en tratamiento, y no se ha advertido la trasmisión de ese virus mutado". No obstante, por el momento se han descrito en Gales (Reino Unido) y en Carolina del Norte (EE.UU.) dos agrupaciones de transmisión en pacientes afectados por la mutación, conocida como la H274Y o H257Y, pero se dio en pacientes inmunodeprimidos, "lo que es esperable".

   De los otros dos pacientes con la mutación detectada en Noruega, de la que se descarta que agrave las consecuencias respiratorias de la infección, uno falleció a causa de la enfermedad y el otro tuvo un cuadro leve. "Se trata de una mutación que no afecta mucho a la estructura del virus", advirtió, al tiempo que señaló que, por el número de casos, su dispersión geográfica y el cuadro clínico tan diverso, no implica ninguna relación, ni diferenciación con el virus H1N1.

   En este caso, Hernández explicó que desde la OMS ya se ha advertido que está modificación "no tiene relevancia de salud pública", además explicó que "esta mutación se ha dado en muchos países del mundo y se va a seguir dando, porque el virus de la gripe muta con frecuencia sin que tenga relevancia".

   Los tres casos están siendo investigados por Sanidad, aunque el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior afirmó que todos los casos han sido ya valorados por las agencias internacionales, y la recomendación hasta el momento es "seguir con la vigilancia virológica que se está haciendo en España, que es muy alta".

FARMACOVIGILANCIA "MUY ACTIVA"

   Respecto a las dos muertes fetales ocurridas durante el primer trimestre de gestación y tras vacunarse las madres contra la gripe A, recordó que "los estudios son a largo plazo y todavía no han finalizado". Sin embargo, añadió que, aunque "es prematuro, en este caso, que es muy improbable que se relacione con la vacuna".

   No obstante, explicó que "hay que esperar a que la Agencia Española del Medicamento publique un informe definitivo", e indicó que el sistema de farmacovigilancia está "muy activo", ya que "se ha estipulado recoger cualquier evento que pudiera estar relacionado con la vacuna".

  Al mismo tiempo, mostró su agradecimiento a las sociedades científicas de Atención Primaria y Salud Pública, así como a las organizaciones profesionales, que están dando un mensaje "unánime" sobre la importancia de la vacunación.

   Por otra parte, señaló que aún es pronto para hacer una valoración sobre los grupos de riego que están siendo más vacunados hasta el momento, aunque todo apunta a que podría tratarse del grupo de mujeres embarazadas. En este caso, pidió precaución a la hora de valorar la vacunación "hasta que no se consoliden los datos".

   Sobre los datos de la gripe dados ayer a conocer, donde se notificaba una disminución de los casos en comparación con el último informe, ya que en la semana del 22 al 28 de noviembre se registraron 105.304 casos, 53.638 menos que en la semana anterior, explicó que "la valoración debe ser prudente porque es prematuro hacer una evaluación que nos lleve a pensar que eso significa que va a bajar la frecuencia".

  "Para confirmar una tendencia necesitamos más semanas de observación, y hay que tener en cuenta que ya hemos entrado en el invierno meteorológico, y, por tanto, eso puede modificar los datos que se den desde ahora", afirmó.

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 152 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Octubre  Noviembre 2019   Diciembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 III Jornada Asistencia Circulatoria Mecánica
 I Jornada Nacional Enferinnova


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos