Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Unidades de Diagnóstico Rápido atienden en 72 horas al 80% de sus 5.030 pacientes, en 2013

VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -  Las once unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) puestas en marcha en los hospitales de referencia de Castilla y León atendieron en las 72 horas siguientes a la petición de consulta al 80 por ciento de los 5.030 pacientes que vieron el pasado año.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien en rueda de prensa ha incidido en que estas Unidades, que persiguen priorizar la atención de pacientes cuyo estado refleja potencial gravedad, atendieron el pasado año al 80 por ciento de pacientes en las 72 horas siguientes a la recepción de consulta por parte de facultativos de Primaria, Urgencias o por los propios hospitales.

   Por estas Unidades, activas todos los días laborables del año, dotadas con médicos y enfermeros en función de la frecuentación y con pruebas asignadas con prioridad a fin de poder contar con rapidez con un diagnóstico que permita atender los casos potencialmente graves, han pasado 5.030 personas en el año 2013 y 2.939 en el primer semestre de 2014.

   En el caso de los datos correspondientes al pasado año, de los 5.030 pacientes que pasaron por las UDR 104 fueron atendidos en el Complejo de Ávila; 547 en Burgos; 171 en León y 78 en El Bierzo; 752 en Palencia; 793 en Salamanca; 464 en Segovia; 513 en Soria; 1.096 en el Clínico y 239 en el Río Hortega, ambos en Valladolid, y 273 en Zamora.

   El 45 por ciento de los pacientes atendidos en las UDR en 2013 llegaron a petición de los médicos de familia de los centros de salud, el 40 por ciento a petición de los servicios de urgencias y el 12,7 por ciento, derivados de otros servicios del hospital. De ellos, el 17 por ciento (853 pacientes) presentaba una afectación importante del estado general, el 13 por ciento (681 pacientes) fue atendido por síndrome anémico y el 11,1 por ciento (563), por dolor abdominal.

   Una vez diagnosticados, un 52 por ciento de los pacientes fue remitido para su seguimiento a Atención Primaria, el 39 por ciento (2.042 pacientes) a consultas de Atención Especializada y 337 personas, el seis por ciento, precisaron ingreso hospitalario; solo 96 pacientes (dos por ciento) fueron derivados a centros para tratamientos específicos.

   Según los datos desgranados por el consejero de Sanidad, los 5.030 pacientes atendidos generaron un total de 13.063 consultas en el año 2013, de las cuales 5.030 fueron primeras consultas y 8.033 sucesivas, cifras que prácticamente doblan las registradas por otras comunidades autónomas, según lo ha puntualizado el responsable de esta Unidad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José María Prieto de Paula.

   Para la población de Castilla y León, la frecuentación de estas unidades fue de 2,08 por cada 1.000 habitantes y año en el caso de primeras consultas y 5,40 por cada 1.000 habitantes y año para consultas totales, según el consejero, quien ha destacado que el proyecto de la creación de estas Unidades se mantendrá en el tiempo dado que ya "ha culminado con éxito".

AVANCE DE DATOS DE 2014

   Asimismo, los datos correspondientes al primer semestre del presente año sitúan la cifra de pacientes atendidos en 2.939, de los que 75 pasaron por la UDR del Complejo Asistencial de Ávila; 431 por la de Burgos; 121 en León y 45 en El Bierzo; 372 en Palencia; 404 en Salamanca; 216 en Segovia; 296 en Soria; 217 por la del Río Hortega y 602 por a de Clínico, en Valladolid, y 160 en el Complejo de Zamora.

   Del total de pacientes derivados a las UDR este año, un 29 por ciento (1.420) presentaba patologías del aparato digestivo; un 20 por ciento (972) padecía enfermedades neoplásicas y 425 pacientes (nueve por ciento) presentaba procesos infecciosos. El total de consultas generadas por los casi 3.000 pacientes alcanzó las 9.324 y la frecuentación fue del 1,21 en el caso de las primeras, que asciende a 3,85 en el total.

   La previsión de la Consejería, según Sáez Aguado, es que este año se incrementen los casos atendidos entre un 15 y un 20 por ciento, tal y como lo reflejan las experiencias de otros centros donde se han puesto en marcha, por lo que a continuación se evaluará el conjunto del proyecto a fin de dar "pasos nuevos" vinculados, entre otros temas, a la rapidez en el uso de las pruebas diagnósticas ya que existen diferencias entre hospitales, o a la relación de las UDR con otros servicios hospitalarios.

   "Le daremos una vuelta sabiendo que han funcionado bien", ha precisado el consejero, quien ha defendido que estas Unidades han permitido "recortar tiempos, mejorar la continuidad entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y reducir ingresos inadecuados".

   En este mismo sentido, Prieto de Paula ha recalcado que uno de cada cinco pacientes ingresan no porque lo requiera su estado sino para realizarse pruebas diagnósticas, por lo que si estas Unidades funcionan de manera correcta descenderían en un porcentaje de entre el 15 y el 20 por ciento.

   A este hecho ha sumado, además, la mejora de la coordinación entre los distintos niveles de atención y el hecho de que pacientes que presenten cerca de 25 procesos puedan ser atendidos en el mismo día o al siguiente y cuenten con un diagnóstico en dos semanas, como ocurre con la UDR del Clínico de Valladolid.

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 188 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Agosto  Septiembre 2019   Octubre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 I Jornada sobre Recuperación e Integración Comunitaria: "Modelo de Recuperacion
 I Jornada Multiprofesional de Cuidados del País Vasco: Colaborando Sumamos Cuid
 IV Congreso FESNAD 2020
 I Convención Nacional de Sanidad Tactica SEMES
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 Reunión de Neumología BURGOS 2019 – Curso de Actualización Clínica y Terapéutica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos