Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Castilla y León defiende la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil, una prestación que costaría 1,3 millones a las arcas de Sacyl

 Castilla y León defenderá este miércoles, 29 de julio, que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario de vacunación infantil. Lo hará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, convocado por el ministro del ramo, Alfonso Alonso, se reúne por primera vez después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. El responsable de la Consejería del ramo, Antonio Sáez Aguado, mantendrá esta posición, después de que siempre se haya mostrado partidario de escuchar a la opinión pública, a los padres, y de que se reconsiderara la decisión de retirar esta vacuna de las farmacias hace ahora dos años.

 A su juicio, siempre que exista consenso entre las sociedades científicas, apoyará la decisión, no tanto de que la vacuna vuelva al canal farmacéutico, como que se incluya entre las recomendaciones del calendario infantil a edades tempranas. "Los datos que tenemos, medidos en coste-efectividad, es que sería una decisión adecuada, y como tal lo apoyaremos", sentenció, para precisar que su departamento maneja ya cifras y que esta nueva prestación supondría un desembolso estimado de 1,3 millones de euros para las arcas de Sacyl.

 
"Siempre entendimos que fue un error la decisión del Gobierno de retirar la vacuna de las oficinas de farmacia y limitarla al uso hospitalario. Primero, porque las sociedades científicas y los pediatras llevaban años recomendado la vacunación a una edad precoz, y, dos, porque la retirada estaba planteando, más allá de un simple debate, problemas de seguridad con padres que viajaban a otros países a comprarla", recordó, al tiempo que apostó por que en todo momento exista consenso.
 
Sobre la postura de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que esta misma semana ha pedido al Ministerio que se replantee la inclusión a edades tempranas, porque es una decisión que no responde ni a pruebas científicas ni a estudios de coste-efectividad y coste-oportunidad, Sáez Agudo precisó que se abre un debate "interesante", pero también "ficticio", ya que entonces se debería aplicar esta regla a otros medicamentos muchísimo más caros que se están utilizando para aumentar la esperanza de vida de algunos pacientes en tres o cuatro meses. "No se puede ser tan puristas, y en el caso de la varicela creo que es un argumento excesivo", añadió.
 
La excepción de Europa
 
España es la excepción de Europa, se vacuna, pero a los 12 años, cuando la mayoría de los niños ya ha pasado la enfermedad. De hecho, si se analizan los últimos datos de incidencia, se observa que de los 4.494 casos registrados en Castilla y León en el último año, la mayoría se concentró en las horquillas de cero a cuatro años y de cinco a nueve, con sendas incidencias de 2.119,68 y de 1.638,61 casos por cada 100.000 niños. El primer grupo acumuló 2.137 casos y el segundo, 1.634, lo que supone el 84 por ciento del total. Es más, en la horquilla de 10 a 14 años, la incidencia fue de 228,35, con 230 niños afectados, es decir, un 5,1 por ciento.
 
Argumentos
 
La Agencia Española del Medicamento autorizó en el año 2003 la comercialización de la vacuna y dos años después el CISNS amplió la recomendación de vacunar a los niños de entre 10 y 14 años, medida que se implantó de forma heterogénea. Desde entonces, la incidencia se ha ido reduciendo, todo a pesar de que era un medicamento caro (unos 140 euros las dos dosis) y muy pocas autonomías llegaron a financiarla en bebés, tan sólo Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Meilla.
 
Tal ha sido la eficacia que en el caso de Castilla y León las tasas se redujeron en diez años a la mitad, de 360,8 a 148,6 casos, dentro de la tónica general del país. Desde que se retiró, los casos repuntaron un 20 por ciento, al pasar la tasa de incidencia de 148,62 a 175,31 afectados por cada 100.000 habitantes, que en cifras absolutas supone 751 casos más, al evolucionar de 3.743 a 4.494 afectados. Por estos motivos, los pediatras siguen pidiendo la inclusión de la vacuna en el calendario único de vacunación infantil, teniendo en cuenta que es la única medida para erradicar una enfermedad que ya es anecdótica en países como Estados Unidos y Alemania.
 
Menos hospitalizaciones y muertes
 
Lo cierto es que los argumentos que llevaron al Ministerio a tomar esta decisión se van desmoronando. Si entre las decisiones pesaba que el hecho de no pasar la enfermedad en la infancia puede provocar un aumento del herpes zóster en adultos, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indicaba hace unos meses que no hay evidencia de que esto sea así, y sí la hay sobre el hecho de que la vacuna reduce contagios, hospitalizaciones y muertes. En su guía de recomendaciones a los estados miembros sobre vacunación, publicada en febrero de este año, proponía su inclusión universal.
 
Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento de posición, manifestaba que la vacuna es la mejor medida para evitar que la enfermedad se desplace, e instaba a su administración en niños y adolescentes.
Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 132 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Noviembre  Diciembre 2019  
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos